14 nov 2011

TOLOGORRI 1068mts. desde LENDOÑO

Volvemos a tirar de archivo, para descubrir otro monte, bastante curiosete, el Tologorri. Parte Alava, parte Bizkaia, .....Torreon inexpugnable desde el Norte y suave campa desde el Sur.....Curioso y en cierta manera, espectacular.....
Airosa y venteada mañana de Febrero. Ademas la tarde-noche anterior se habia producido una "ciclogenesis explosiva";

Oyendo la radio por la mañana, sabemos que las rachas de viento mas fuertes han sido en Orduña,..... y nosotros vamos para allá.....

La idea es dejar el coche en Lendoño de Arriba (Lendoñogoiti), subir por el hayedo a la Senda Negra, Portillo de la Barrerilla y hacer cumbre. Para bajar volver por el mismop camino...... Somos unos pisacampas.....

En la entrada de Lendoño, a mano izquierda, se ha habilitado un pequeño aparcamiento, indicado con el inicio de la ascension.

Preparandonos.

Progresaremos por una comoda pista ascendente, con varias curvas para suavizar la pendiente.

A estas alturas del año el bosque esta desnudo,

y en determinadas zonas la acumulacion de hojas muertas, tierra y agua de escorrentia, genera un barro denso, negro y resbaladizo. Seguiremos por el borde de la pista y con cuidado....

Llegando a la parte alta del hayedo, la pista se difumina en sendero y tras fuerte repecho, sale del bosque para un poco mas adelante llanear a media ladera, teniendo de un lado la roca y del otro toda la inclinada ladera que baja hacia Lendoño. Zona aerea sin peligro aparente, con el torreon del Tologorri enfrente.

Desembocamos en el resalte que nos dejara, tras un par de zig-zags, en el portillo de la Barrerilla. Llevamos una hora andando desde el coche.

Si tiramos de frente por el cauce seco del arroyo, llegariamos a las casetas de La Ponata.

Nosotros giramos a la derecha, encarandonos el basto páramo, que tras pasar por la fuente de Iturrigorri, nos llevara hasta la visible cumbre de Tologorri.

Paramo cimero, al fondo cumbre del Tologorri.

Vistas hacia atras. Se intuye Senda Negra.
En hora y media, monte tachado. Arriba, viento aunque no demasiado frio para las alturas de año en las que estamos.
Foto de grupo, vistas y reconocimiento de cumbres del horizonte,

Foto de grupo en la cima.

Vistas hacia Aiala, pantano de Maroño.

Ungino y Eskutxi.
y para abajo..... Vamos a las casetas de La Ponata, mas a resguardo del viento, a por el avituallamiento.

Reponiendo fuerzas.

Al resguardo del viento y con solana.

Tras un frugal hamaiketako, poco a poco retornamos por el cauce seco del arroyo hasta el portillo de la Barrerilla y solo nos queda desandar Senda Negra y atravesar el hayedo.....

Para bajar, aprovecharemos las trazas y atajaos, en vez de seguir la pista por la que hemos subido....

En menos de 45 minutos estamos en el coche desde La Ponata.

Imponente torreon desde abajo.