21 jun 2012

CURAVACAS (2520mts) desde Vidrieros

Por fin llego "el viaje de fin de curso" de Los Pisacampas.....

Este año nos fuimos a tierras de Palencia, a la Montaña Palentina, al Curavacas 2520mts.
Despues de estar en la zona se entiende porque se llama Montaña Palentina.......
Salimos de casa el viernes por la tarde, paseo, y cena en Aguilar de Campoo (donde las galletas). Bonito pueblo, buena cena.
Carretera a Alba de los Cardaños, donde teniamos alojamiento en el Hotel Miralba, con reciente cambio de gerencia, pueblecillo situado cerca del Curavacas y del Espiguete a orillas del embalse de Camporredondo.
El sabado, sin madrugar demasiado y tras desayunar,

Asi se veia el Espiguete.
nos vamos hacia Vidrieros desde donde empezaremos la subida al Curavacas. Aparcamos delante del único bar del pueblo, bar El Lago, asi tendremos cerca el "abrevadero" cuando bajemos.....

Salimos por la calle Chica por comoda pista

para girar a derecha nada mas pasar el puente que cruza el rio.
Seguimos por ese camino-pista sin perdida, siempre en paralelo al rio.

Se vislumbra el objetivo del dia....

Oculto entre la bruma.
Llegamos al valle situado a los pies de la cara Sur del Curavacas.

La pedrera se muestra en toda su magnitud, y la niebla nos tapa la zona mas conflictiva de la subida.....La parte del Callejo Grande.

Primero entre las escobas, serpenteando,

luego por zonas mas abiertas, buscando la vegetacion para evitar las piedras sueltas...,

y al final por la pedrera, vamos ganado altura.

Abajo a lo lejos se acerca la gente del Club Senderismo Karpanta de Miranda de Ebro, que hoy tenian salida. Pronto nos alcanzaran y con ellos compartiriamos subida, cima y bajada.

Al fondo los integrantes de Club Senderimo Karpanta de Miranda de Ebro.
Enfilamos hacia el Callejo Grande arrimados a la pared derecha, siempre subiendo, sin descanso.

Llegamos a la cota de la niebla, que se ha hecho mas densa.

Segun subimos, la inclinacion se hace mayor, obligando en alguna ocasion a usar las manos y a tener cuidado de no soltar piedras haca abajo...Segun el camino toma altura, va dirigiendose hacia la izquierda del Callejo. Ojo a los hitos.....

Callejo Grande
Poco a poco, subiendo y subiendo, llegamos al paso de la vertiente sur a la norte. Es una pequeña grieta que baja un poco y que obliga a una pequeña trepada a la izquierda, para encarar el tramo que llaman "la Llana" y que nos dejara en la cima.
La Llana
Ya arriba, parece la Gran Via en dia de rebajas....

En la cima con los Mirandeses.....
Foto de cima.

Coincidimos con una pareja del pueblo, del G.A.T.B. ( Grupo Alpino Turista Barakaldo), con los que teniamos conocidos en comun. Saludos desde aqui para Sebas y Ana.
Amena charla y para abajo todos junto en tropel.
Los pasos mas complicados con cienmil ojos y mas en estas condiciones, en las que bajabamos muchas personas a la vez, por el tema de las piedras que pueden caer ladera abajo ....
Descendemos por el mismo camino por el que hemos subido, hasta llegar a la pedrera. Una vez en ella, "piedring" hasta abajo.

Usaremos la piedra suelta para irnos deslizando pedrera abajo. Se gana velocidad, se ataja, pero por contra se cargan las piernas por la continua tension al ir frenando......
Ya en el valle, reagrupamiento, charleta, trago de agua y hacia Vidrieros,

Reagrupamiento al final de la pedrera.

Valle que nos llevara a Vidrieros.
buena sentada en el bar, cervecitas bien ganadas (algunos con paella incluida.....) Y esto ha sido todo. Buena subida, buena bajada, pero por culpa de la niebla sin vistas.......

Para descargar el track:

Aprovechamos a saludar a Sebas y Ana (tenemos unas cervezas pendientes en la sede del club...) y a los amigos de Karpanta con los que compartimos monte.

Mencion especial al Hotel Miralba por el trato dado en nuestra estancia....estrategicamente situado para el Curavacas y el Espiguete.
Os dejamos el link y unas fotos del mismo: