21 sept 2012

ERRIALTABASO (1018 mts) desde Indusi (Dima)

Tras el parón veraniego y causando baja algunos de los habituales, encaminaremos nuestros pasos hacia el Errialtabaso de 1018mts de altura, situado en el Parque de Urkiola....
Es esta una zona poco visitada o frecuentada si la comparamos con otros sectores del Parque de Urkiola, pero no por ello deja de tener su encanto.


Subiremos y bajaremos casi por el mismo camino.
Dejamos en coche en el barrio de Indusi (Dima), junto a la ermita de San Francisco, y seguiremos la carreterilla acompañando al rio en dirección a su nacimiento.
Llegados al primer cruce, giramos a izquierda, cruzamos sobre el rio y empezamos el ascenso al caserio situado en lo alto del prado.
En su puerta, se acaba el camino asfaltado y seguiremos por la senda que baja a cruzar el arroyo que baja de las cuevas y de diversas surgencias.

Cueva de Baltzola al fondo.
Empieza el ascenso por pedregosa pista y en breve llegamos al Puente de los Gentiles, Jentilzubi. Arco de roca atravesado por la pista que llevamos.

Jentilzubi.
Un poco mas arriba vemos una de las entradas a las cuevas de Baltzola, seguimos, algunos zig-zags y nos plantaremos junto a otra entrada de la misma cueva. 

Una de las bocas de Baltzola.
Bajamos por el sendero de acceso y entramos en una sala de grandes dimensiones, completamente llena de anclajes de escalada.

Interior de la cueva.
Interior de la cueva.
Tras un vistazo, salimos de esta sala por un pequeño hueco en la parte derecha de la roca a modo de puerta-arco.

Salida de la cueva.
Seguimos el sendero entre helechos, y distintos arbustos para desembocar en la entrada del tunel de Abaro, curiosa formacion debida a la erosion del riachuelo y que atraviesa el espolon rocoso de lado a lado.

Entrada al tunel de Abaro.
Tunel de Abaro
Salida del tunel direccion a Baltzola.
Una vez en el otro lado remontaremos el arroyuelo por las campas hasta unirnos a la pista que traiamos al principio del paseo. Cruzamos un puentecillo, una puerta, y siempre en ascenso llegamos a la aldea de Baltzola, donde podemos ver la ermita de San Lorenzo.



Caserios en Baltzola.

San Lorenzo.
Desde aqui subiremos por la pista que marca hacia Olarreta (hay poste indicador) y ya sin perdida, subiremos de manera constante pero de forma comoda hasta llegar al collado del mismo nombre.

Gorbea y Lekanda al fondo.
Hacia alli nos encaminamos.
Nuevo poste indicador. Seguiremos direccion Urkiola. Desde aqui en adelante nos encontraremos diversos puestos de caza, debidamente marcados.
Nos encontraremos con otros dos cruces mas de pistas, pero segiremos siempre las mas marcadas incluso con huellas de todoterrreno.


Leungane queda atras.
El camino toma mas inclinacion, con algunos repechos mas exigentes, pero suave-suave, llegamos en poco rato al collado herboso donde la pista nos da tregua y en donde encontraremos otro poste indicador.

Cruce de caminos
Sin perdida.
De frente, hacia Urkiola, a la derecha Neberazahar y a la izquierda, campa arriba, al Errialtabaso.


Atravesamos la campa de frente hacia las rocas y tendiendo un poco hacia la izquierda, podremos ver marcas rojas pintadas en las piedras.
Atacada final por camino marcado con pintura, subiendo entre rocas y hayas, para en poco rato llegar a la cumbre de Errialtabaso.

                                                       

 


                                                   

Abajo la campa y la pista por la que hemos subido.
Sencillo buzon pero cumbre casi sin vistas, debido al arbolado que la cubren.

Buzon; Errialtabaso 1018 mts
Si andamos 10 metros mas por las piedras cimeras direccion a Urkiola, salimos a un hombro rocoso desde el que tendremos un buen mirador de toda la cresta de Anboto, Saibigain, Gorbea, y hasta de Vitoria-Gasteiz y del gran Bilbao.

Cresterio de Anboto
Zoom al Saibigain
Zoom al Gran Bilbao
Foto de cumbre, picoteo y para abajo.

Foto de cumbre, con Gorbea al fondo.
Con la tranquilidad de la cumbre hecha, amena y comoda bajada en la que ya nos encontramos con gente que subia, sobretodo en la zona del collado de Olarreta y en el entorno de las cuevas, aunque en general es una zona tranquila y sin masificaciones.

Por allí asoma Mugarra.

Bajando por la pista.
El descenso es por el mismo camino de subida, a excepción de que no entramos por las cuevas ni el tunel de Abaro.

Caserio de Indusi (Dima)


Para descargar el track ;
http://en.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3376197



IMPRIMIR ENTRADA

0 comentarios: